Saboreando a Ibn Arabi en el Museo Las Claras

Pablo Beneito (recitación) y José Perelló (sitar)

Hoy nos cultivamos el paladar con poesía, o mejor dicho con el recuerdo del recital poético que ayer, a la caída de la tarde, degustamos en la alberca del Museo de La Claras de Murcia (Ver Video )

Pablo Benito daba voz a Ibn Arabi, poeta sufi andalusi de inspiración universal, acompañado por un melodioso sitar que desvelaba la delicadeza artística del músico José Perelló ( video ) .

Saboreamos poemas de la obra “El intérprete de los deseos” y dado que la comprensión de los mismos podía no ser tan evidente, Pablo nos situó de manera magistral mediante una introducción acerca del simbolismo de la obra de Ibn Arabi.

El reflejo y la visión en el espejo. Alberca tiene en árabe la misma raíz que Baraka (bendición)

Entre todos los poemas paladeados, he elegido uno, que aunque simplemente fue citado por Ibn Arabi no lo escribió él sino Harun Ar-Rasid. Me quedo con éste ya que se dice que sirvió de inspiración a la canción anónima de las Tres Morillas, muy popular en el mundo olivarero y también conocida como las Morillas de Jaén. Se titula Las tres doncellas:

Las tres amables doncellas

que mi rienda han dominado

en cada parte y rincón

de mi corazón habitan.

¿Qué es lo que a mi me sucede

que obedeciéndome todos

a ellas tres obedezco

que se resisten a mi?

No puede ser otra cosa:

el poder de la pasión,

sobre el cual tienen dominio,

es más fuerte que mi imperio.

 


Para más información sobre la obra de Ibn Arabi, y sobre las actividades que realiza la asociación MIAS Latina en torno a su pensamiento, dirijanse a: www.ibnarabisociety.es