La Cultivada Arbequina

Monovarietal de la provincia de Córdoba, procede de aceitunas arbequinas todas cultivadas en la misma zona. Es una aceituna muy pequeñita y redonda que destaca por su excelente sabor y que tradicionalmente se ha cultivado en Cataluña y Aragón. Hace más de dos décadas que la cultivamos en el Molino de Santa Ana cuya tierra le aporta un sabor diferente. No existen dos arbequinas iguales por eso preferimos hablar de La Cultivada arbequina que tiene su propio sabor y recuerda misteriosamente a la escasísima trufa blanca.

Notas de cata

Jesús Álvarez de Yraola dice:

Es de color dorado con toques verdes. Es un aceite limpio y brillante que en nariz da olores de intensidad media destacando la planta tomatera, algo de hierba recién cortada y un fondo de manzana verde.
En boca es dulce, con buen cuerpo y fácil paso por boca. Destacan sabores a frutos secos y un ligerísimo amargor agradable al combinarse con un suave y atractivo picor. Es una arbequina peculiar porque tiene muy buen cuerpo y con un sabor difícil de olvidar.

Jesús Álvarez de Yraola es enólogo, profesor de análisis sensorial en el I.E.S. escuela superior de hostelería de Madrid, profesor en la Unión Española de Catadores y ponente en diversos encuentros internacionales.

Santiago Botas dice:

Aceite virgen extra cordobés, cien por cien arbequina, elaborado en la zona de Almodóvar del Rio, al suroeste de la capital, donde el cultivo de esta variedad, de origen catalán, se ha difundido mucho en la última década con muy buenos resultados.
Presenta un frutado, de intensidad media alta, donde podemos apreciar algunas notas verdes, e igualmente notas maduras, especialmente almendra madura, manzana madura y algo de verde de hierba; en boca es muy dulce y almendrado, el amargor y el picor son prácticamente inexistentes. Sin duda un buen aceite de arbequina.

Santiago Botas, como especialista en aceite de oliva ha trabajado en España y otros países productores como Marruecos, Jordania y Turquía, y ha diseñado y dirigido seminarios y catas de aceite en más de treinta países del mundo, participando en diversos programas de los medios de comunicación y colaborado en publicaciones nacionales y extranjeras.