Iniciación al pensamiento y obra de Ibn Arabi: Talleres 2012-2013

La obra de Ibn Arabi de Murcia ha ejercido un influjo determinante en el pensamiento de los últimos ocho siglos en las diversas lenguas (árabe, persa, turco y tantas otras) de todo el orbe islámico, desde el Magreb hasta China.

Los estudios y traducciones de sus obras en lenguas occidentales se han multiplicado en las últimas décadas, de modo que, hoy en día, es posible leer a Ibn Arabi con profundidad en español, francés, inglés, portugués, italiano, turco y otras lenguas europeas. Gracias a esta reciente difusión, su pensamiento suscita en nuestro tiempo un creciente interés entre creadores, estudiosos, terapeutas y espirituales de todo el mundo.

Para adentrarse con perspectiva en la obra de Ibn Arabi, máximo exponente de las ciencias del sufismo, resulta conveniente familiarizarse previamente con ciertos temas, términos de referencia, aspectos culturales y puntos de vista propios de su pensamiento y de su contexto particular.

Durante los cuatro talleres de iniciación programados se expondrán progresivamente los temas centrales de la obra del prolífico autor andalusí, relacionándolos con su propia trayectoria vital. A partir de una selección de textos de referencia, las cuestiones abordadas se irán debatiendo abiertamente en una dinámica participativa.

En los talleres III y IV se contará con la presencia de especialistas internacionales invitados.

El propósito fundamental de esta iniciativa es suscitar una reflexión creativa sobre la actualidad y la vigencia del pensamiento de Ibn Arabi en tanto que pensamiento vivo de alcance universal.

Si quien profesa una creencia comprendiera el significado del dicho “el agua adopta el color de su recipiente”, admitiría entonces la validez de todas las creencias y reconocería la Verdad en toda forma y en todo objeto de fe. (Ibn Arabi, Fusûs al-hikam).

FECHAS:
TALLER I. La Imaginación creadora – 6 y 7 de octubre, 2012.
TALLER II. El círculo inclusivo y la diversidad de las creencias – 17 y 18 de noviembre, 2012.
TALLER III. 2 y 3 de febrero, 2013.
TALLER IV. 11 y 12 de mayo, 2013.

HORARIO:
Sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Domingos, de 10.00 a 13.00 horas.

LUGAR:
Laboratorio de Estudios Independientes. Centro Cultural Puertas de Castilla. Murcia.

ORGANIZACIÓN:
MIAS-LATINA (Muhyiddin Ibn Arabi Society – Latina)

DIRIGIDO A: Estudiantes, investigadores y todas aquellas personas interesadas en conocer y profundizar en la obra y el pensamiento de Ibn Arabí.

INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES: 50 €.
Esta única inscripción inicial incluye: la asistencia a los cuatro talleres; la asistencia al II Simposio Ibn Arabi que se celebrará en el marco del Ibn Arabi Film Festival de Murcia, IBAFF 2013, durante los días 8, 9 y 10 de marzo; la entrega de una publicación especializada; la cuota de socio de la recién constituida asociación MIAS-Latina, correspondiente al curso 2012-2013; y el libre acceso al área privada de investigación de la web de la asociación.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS:
Los estudiantes de la Universidad de Murcia podrán obtener 3 Créditos de Libre Configuración o Créditos ECTS.

LECTURAS INICIALES RECOMENDADAS:
– William C. Chittick, Mundos imaginales.
– Claude Addas, Ibn ArabI o la búsqueda del azufre rojo

MIAS-LATINA (Muhyiddin Ibn Arabi Society – Latina)
MIAS-Latina, rama de MIAS Oxford, se constituye en el año 2012 con el propósito de contribuir al estudio y difusión del legado de Ibn Arabi en español y otras lenguas latinas. Su sede se encuentra en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia.
www.ibnarabisociety.es

MIAS OXFORD (Muhyiddin Ibn Arabi Society)
La Muhyiddin Ibn Arabi Society nació en Oxford, en 1977, con el objetivo de promover un mayor entendimiento, difusión y actualización de la obra del pensador sufí Ibn ArabI.
www.ibnarabisociety.org

Impartidos por PABLO BENEITO
Doctor en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesor Titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla desde 1999 hasta 2008. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Traducción e Interpretación de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Ha sido profesor invitado en la École Pratique des Hautes Études de La Sorbona, en la Universidad de Kyoto (ASAFAS), en la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil) y en la Escuela de Traductores de Toledo (2000-2003). Como islamólogo especializado en el estudio del pensamiento islámico y el sufismo, ha organizado numerosos congresos e impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de unos veinte países. Entre otros trabajos, ha publicado las primeras ediciones y traducciones de tres obras del pensador andalusí Muhyiddîn Ibn ‘Arabî: Las contemplaciones de los misterios (con S. Hakim, Murcia, 1994), El secreto de los nombres de Dios (Murcia, 1996/2ª ed. 2012; Le secret des noms de Dieu, París, 2010) y The Seven Days of the Heart (con S. Hirtenstein- Oxford, 2001). Sobre Ibn ‘Arabî ha publicado más recientemente la antología Ibn ‘Arabî y otros autores: La taberna de las luces, ERM, Murcia, 2004, y el ensayo El Lenguaje de las alusiones: amor, compasión y belleza en el sufismo de Ibn ‘Arabî, ERM, 2005. También ha editado, entre otras monografías Ibn ‘Arabî, el descubrimiento de la tolerancia (Postdata XV, Murcia, 1995), Mujeres de luz: la mística femenina, lo femenino en la mística (Trotta, Madrid, 2001) y El viaje interior entre Oriente y Occidente: la actualidad del pensamiento de Ibn ‘Arabî (Mandala, Madrid, 2008). Desde 1999 dirige la colección Alquitara (Ediciones Mandala, Madrid) y desde 2011, la colección Barzaj / Mundo Imaginal (Editorial Manuscritos, Madrid). Hasta el fin de 2010 ha sido el Investigador Responsable del Grupo de Investigación El saber y la interpretación en las culturas del Libro.

 

http://www.puertasdecastilla.org/index.php?pag=tall&full=0&cua=semi