El garo gaditano: la futura soja de los cocineros

Los antiguos romanos ya usaban, en el siglo IV antes de JC, un condimento que hoy se podría comparar con la soja de la cocina asiática que tan presente está en nuestras casas. Se trata del mítoco “garum” (garo) http://es.wikipedia.org/wiki/Garo_(salsa) que Apicio nos reveló en su libro “De res coquinaria”.

En la mismísima provincia de Cádiz, en las ruinas de Baelo Claudia (Bolonia) hay aún restos de una fabrica de garum y desde aquellos aires marinos nos llegan noticias saladísimas y es que un par de profesores que han trabajado en el proyecto de reconstrucción, completamente riguroso y basado en investigaciones arqueológicas, del garum se han dispuesto a comercializarlo y ya están haciendo pruebas en restaurantes de Conil. De esta flor de garum (nombre comercial) dicen que marida a la perfección con el tartar de atún, ganando mucho terreno a la soja, en elegancia y prestancia marina. Y la cosa no queda ahí ya que más allá y una vez obtenida la flor de garum quedan unas especias que van muy bien con el guiso marinero.

Y digo yo que una tostadita con un poquito de esta flor de garum y unas gotitas de esencia de La Cultivada AOVE debe ser una delicia.

la historia es redonda y cultivada