El Arenal sevillano: Barrio Cultivado

El escritorio de La Cultivada linda con el sevillano barrio del Arenal. Barrio torero y cofradiero. No hay sombras más agradables que las suyas, ni adoquines más abollados. Hablaba ayer de sus contrastes el amigo y excelente guia de Sevilla, Florencio Quintero: “Lo mismo podemos toparnos con uno de los personajes que en Sevilla se asimila al mito del Tenorio en el Hospital de la Caridad, que dar un paseo por la arquitectura regionalista y modernista de la ciudad, o adentrarnos en el mundo de la picaresca y la Sevilla cervantina y de siempre”.

Aparte de los obvios y maravillosos, Plaza de toro de La Maestranza y el Paseo de Colón, siguen a continuación otros destinos, detalles y curiosidades que Florencio nos propone:

1 El Pópulo fue convento, luego prisión y más tarde Mercado de Entradores. Desde allí cantaban saetas los presos a la Trianera. En esta calle de Pastor y Landero vivió Gustavo Bacarisas.

2 La Cruz de forja que corona la capilla del Baratillo fue, como cuenta Florencio Quintero, origen de la hermandad y objeto especialísimo de culto para los vecinos. Párese a verla, al pasar.

3 La Casa de las Moscas se llama así por los insectos que decoran sus azulejos. Está entre Adriano y Pastor y Landero y es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura modernista en Sevilla. Lo hizo Gómez Millán en 1912.

4 El retablo del Postigo parece raro porque muestra a la Piedad con un Cristo diferente del actual. Quintero explica que es el antiguo de la Misericordia, obra de Emilio Pizarro de la Cruz, que fue sustituido por el de Ortega Bru en 1950.

5 Cervantes y Lope de Vega frecuentaban El Baratillo. El primero lo cita en Rinconete y Cortadillo. Del segundo hay una referencia en la fachada del Hotel Adriano.6 Noches del Baratillo nació como tertulia a mediados del siglo XX en la esquina de López de Arenas con Galera.

Florencio Quintero organiza visitas diurnas y nocturnas, entre ellas una dedicada a la picaresca y a la Sevilla cervantina que pasa de lleno por El Arenal. Por 12 euros puede apuntarse a vivir la historia de la ciudad de otra manera.

Para más detalles y horarios.:
647 437088 647 437088