Conversando con Fátima Az zhara

LCLa Cultivada está a favor de establecer lazos entre las personas que trasciende en divisiones generadas desde los estados y que a veces no representan los sentimientos personales que se dan entre los seres humanos. Se puede luchar contra el abuso de la fuerza, se puede luchar contra el machismo y se puede luchar contra la ignorancia, que se dan en cualquier momento y en cualquier lugar, dentro de nosotros mismos, en nuestras sociedades, en nuestro país y en nuestras creencias. Sin embargo se debe luchar con armas sutiles y útiles para la humanidad, muy diferentes de las armas de fuego.

Fátima Az zahra es artista, sevillana de nacimiento y musulmana. Tiene 23 años y cursa el penúltimo año de estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Dejo a continuación un extracto de la conversación que mantuvimos sobre su serie ISRAHELL. Deseo que estas palabras faciliten el entendimiento a quienes se acerquen por primera vez a mirar su obra, aquí expuesta.

LC: ¿Qué quieres contarnos con este neologismo “Israhell”? ¿Dónde está el infierno?

F.A: Israhell es la desorientación y el exilio a babilonia. Es una herida nuevamente abierta, que vuelve a sangrar y a dolernos. Especialmente a todos los que hemos sufrido una colonización, a todos los que nos han robado las tierras y nos han echado de ellas para obligarnos a vivir de una forma que no es la nuestra, a todos los que nos han borrado la identidad y nos impiden de forma injusta a no expresarnos como queremos y sabemos hacerlo.

Para solucionar este desequilibrio, nos queda elegir el camino que obliga a ser coherente, en cada momento, en cada decisión tomada. Volviendo a ser íntegros, volviendo a la raíz en las virtudes que nos constituyen como ser humano. Encontrarnos con la propia identidad, reafirmándola y revistiéndola de dignidad. Es el primer paso para volver a ser libres y soberanos. Es una revolución en los valores, que hace mantener lo sano e ir expulsando lo enfermo. Reencontrándote con la realidad, reconociéndote en Allah. Siendo humildes en nuestra condición como seres humanos y no exigir más que lo que nos pertenece por naturaleza.

LC: Como muestra de “arma sutil” valga el Arte y el Cultivo de la tierra. Vale aquí recordar aquí una conocida historia de la mitlogía griega: la dura pugna entre Palas Atenea (la Minerva romana) y Poseidón por la soberanía de la ciudad de Atenas. Poseidón (el Neptuno romano) golpeo fuerte la tierra con su tridente y produjo un caballo feroz y soberbio para vencer a  Atenea que, haciendo lo mismo pero suavemente y con una ramita de olivo mostró el noble fruto. El Olivo se impuso al Tridente.

Palas Atenea era la Diosa de la Sabiduría, de las Artes, patrona y defensora de los débiles, agricultores y artesanos. Actualmente representaría a la mujer inteligente (pues nació de la cabeza de Zeus), inventora (ideadora) y pacifista. Ella luchaba, claro, nació guerrera e iba armada, sin embargo, no usaba la violencia, promovia la paz y mejora de la raza humana.

Dinos en pocas palabras qué es el arte para ti y la razón principal de tu apuesta por un camino que no es precisamente fácil.

F.A: El arte es la belleza, la belleza es pura expresión y el resultado siempre será demasiado humano. Es un reflejo de cómo estamos nosotros, aquí y ahora. No se trata de un capricho, se trata de una útil constante en todas las civilizaciones, ya sean decadentes o florecientes. Puesto que es el espejo de la esencia del ser humano mismo, la libre expresión siempre será una superviviente en la humanidad.  El primer paso para un reencuentro con nosotros mismos, es expresarnos para saber realmente quiénes somos.

LC: La mitología griega no era un conjunto de fábulas como algunos piensan sino la religión de los antiguos griegos. ¿Qué te llevó al Islam? Tus padres no son musulmanes y naciste en Sevilla…

F.A: inna allah yamil wa yuhib yamal / Allah es bello y ama la belleza como expresó Rasulallah (sas)

LC: Aprovecho la ocasión para recordar la vivencia conmovedora que tuve hace unos meses en un taller de teatro con Eduardo Kofman. Argentino y judío que se trasladó hace 15 años a Nazaret donde trabaja con adolescentes, jóvenes y adultos judíos, musulmanes y cristianos. Comenzó con un trabajo experimental entre adolescentes de un kibutz (comunidad agrícola de judíos) junto con adolescentes de un kfar (una aldea donde residen musulmanes). Ambos lugares estaban separados geográficamente por una carretera. El taller se titulaba Teatro por la Paz y fue mucho más que una simple experiencia teatral. Presumo que los más de treinta que acudimos al taller no salimos igual que entramos. Éste me parece un ejemplo de lucha pacifista y transformadora del ser humano.

Por lo poco o mucho que sé de la práctica del Islam considero destacable la bellísima manera de vivir que promueve y la coherencia de su práctica basada en las constantes y permanentes muestra de agradecimiento al Creador. Gracias Fátima. Ha sido un placer. Tu talento es palpable. Te deseo un prospero futuro. Dios lo quiera. Insha´Allah. Gracias por este precioso retrato cultivado.

"la kultivada soy yo"

 

LC. Nuestra Lechuza Cultivada canta a menudo “¡Lo mejor está por llegar , a ulular!”

 

(Encuentro de Elena Vecino con Fátima Az zhara en Sevilla el día 26 de diciembre de 2011)